Ejercicio para mi cerebro

¿Cómo funciona en el Cerebro la Gimnasia Cerebral?

Posted on: noviembre 28, 2008

cerebro_ejercEl cerebro es el centro de mando de nuestro cuerpo físico, en él surgen todas las ordenes que le dicen a nuestros músculos como moverse, le ordena a nuestro corazón latir, a nuestros pulmones respirar y todas y cada una de las funciones necesarias para la vida. Todo esto sucede a través de impulsos nerviosos. También de acuerdo al funcionamiento de nuestro cerebro algunos de nosotros tenemos un pensamiento más lógico o más creativo. El cerebro puede estimularse y crecer o dejar de utilizarse y atrofiarse con sus consiguientes consecuencias.

 

Las células nerviosas denominadas neuronas, se conectan entre si a través de prolongaciones llamadas dendritas y creando sinapsis (la unión entre dendritas). Que una persona sea más hábil mentalmente depende del número de conexiones neuronales que tenga. Cada vez que hacemos cosas diferentes, por medio del movimiento de nuestro cuerpo, o que resolvemos acertijos, se van creando nuevas conexiones neuronales, mismas que se pueden fortalecer a través de la práctica; pero también el desuso provoca que se reduzcan estas conexiones nerviosas.

 

Para entender cómo funciona en nuestro cerebro, la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, desarrollada por Paul McLean, que basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones. El reptiliano, la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas (ritmo cardiaco, respiración, temperatura, etc.) El sistema límbico, que aparece con los mamíferos y que regula las emociones, la memoria, las relaciones sociales sexuales, entre otras. La última parte en desarrollarse en el cerebro ha sido el neocortex, que nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a este somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan el exterior y envían la información al cerebro. Por lo tanto, la práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos. Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad, mejorarán nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.

Entendiendo la forma en que funciona nuestro cerebro, es más sencillo entender porque la gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión de la coordinación; además, es un método simple eficaz, dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ámbitos cotidianos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: